Escrito en inglés por Ashley Melnick y editado por Stephanie Hamilton, Christina Vallianatos. Traducido al español por Genesis Rodríguez y editado por Attabey Rodríguez Benítez

La planificación familiar es un componente importante en muchas relaciones; incluyendo la planificación de embarazos y la prevención de embarazos no planeados. Desde que los anticonceptivos llegaron al mercado, en general las mujeres han sido responsables de tomar “la píldora” y utilizar otros métodos de anticonceptivos, como el monitoreo del ciclo menstrual, el uso de anillos vaginales, y parches anticonceptivos. En diciembre del 2018, El Centro de control y prevención de enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) publicó datos indicando que la píldora es el anticonceptivo más común (12.6%), después de la esterilización (18.6%). Adicionalmente, las Anticoncepciones Reversibles de Acción Prolongada (LARCs por sus siglas en inglés) como el Dispositivo Intrauterino (DIU) también es usado (10.3%), al igual que los condones masculinos (8.7%). Con los nuevos avances en de salud reproductiva, una variedad similar de anticonceptivos se esta volviendo disponible para los hombres, lo cual pronto les dará más opciones para su planificación familiar. Recientemente más sociedades de occidente han presionado a que los hombres asuman mas responsabilidades en la crianza de su familia, incluyendo la licencia de paternidad y la aceptación de papas “amos de casa”. Desarrollar opciones adiciones para anticonceptivos masculinos le provee al hombre y mujer, en relaciones y solteros, más opciones en cuanto a la planificación de hijos y la prevención de embarazos.

Hay pocas opciones anticonceptivas de uso común diseñadas para controlar la fertilidad en hombres. Una opción es una cirugía invasiva llamada la vasectomía. En una vasectomía, el conducto deferente, el tubo que lleva el esperma al conducto eyaculador, se corta, impidiendo que el esperma entre en el semen. La reversión de este proceso es difícil, ya que solo tiene una probabilidad entre 40-70% de ser exitosa. Una segunda opción, la cual, si es reversible, son los condones que son 98% efectivos, si son usados correctamente, pero este número se precipita hasta un 85% con uso común. El mejoramiento de opciones anticonceptivos masculinos aliviaría estos problemas de conveniencia, invasividad, y reversibilidad.

“Muchos hombres dicen que preferirían una pastilla diaria como anticonceptivo reversible” recalca la Dra. Stephanie Paige, una investigadora principal en la Universidad de Washington. Ella es parte de un grupo que esta desarrollando y conduciendo pruebas de una píldora nueva para poder regular los niveles de testosterona en los hombres. La testosterona es una hormona importante que esta involucrada en la producción de el esperma. Undecanoato dimendrolona, o DMAU (por sus siglas en inglés), es una versión modificada de la testosterona. Cuando es introducida en el cuerpo en ciertas dosis, reduce el nivel de una hormona que es esencial para la producción de la testosterona, y consecuentemente reduce la producción de el esperma en los hombres. El desarrollo y los análisis de esta pastilla es un paso notable en el enfoque de anticonceptivos para los hombres, no solo porque parece ser una forma efectiva y conveniente, pero porque también es fácilmente reversible.

El DMAU parece ser una buena opción para anticonceptivos masculinos, así que ¿Por qué no está disponible en las farmacias?

male-contraception-v1
Illustration by Catherine Redmond.

Primeramente, porque solo participaron 83 hombres en el estudio, los análisis no proporcionan datos suficientes para hacer conclusiones solidas en respecto a la efectividad de el DMAU en hombres de diferentes edades o etnias. Tampoco permite que los investigadores confirmen que dosis del medicamento son las más seguras y efectivas. Un estudio con mas participantes esta siendo planeado por el mismo grupo de investigación. Otros anticonceptivos masculinos que están siendo desarrollados incluyen una inyección de hormonas y un gel de hormonas, pero, al igual que muchos medicamentos, tienen efectos secundarios.

Al igual que la reversibilidad, la seguridad y efectividad son aspectos adicionales que tienen que ser considerados cuando se desarrolla un anticonceptivo. Investigadores quieren que la pastilla tenga la menor cantidad posible de efectos secundarios, dada la extensión con la cual probablemente será usada. Los hombres que tomaron el DMAU reportaron un ligero aumento de peso, pero esto no es peligroso, puesto que también es observado en mujeres que toman anticonceptivos. Los hombres deben estar consientes que cuando toman cualquier medicamento que interfiere con el proceso de las hormonas, efectos secundarios deben ser esperados.

Otro elemento que tiene que ser considerado es si la versión de “la píldora” masculina afectará el proceso de la formación de el esperma a plazo largo. Al afectar las células espermas temprano en su desarrollo, puede que el esperma no se produzca correctamente o del todo. Esto puede causar una reducción en el tamaño de los testículos, un efecto físico que muchos hombres no querrán. Si la pastilla afecta las células espermas más tarde en su desarrollo, puede afectar una función critica durante la fertilización- la capacidad de el esperma para nadar. Esto quiere decir que puede que los espermas sean producidos, pero no serian capaces de llegar a un ovulo para fertilizarlo. Actualmente, investigadores no saben como el DMAU afecta la formación de el esperma, algo que puede afectar la fertilidad a corto y largo plazo.

Para aprender mas del desarrollo de el esperma, investigadores en el laboratorio del Dr. Chen, en la universidad Michigan State, están desarrollando métodos genéticos para investigar la producción del esperma en ratones machos. Estos métodos se llaman supresiones de genes y son como si desarmaras un carro y luego volvieras a armar el carro, pero sin incluir una parte a propósito. ¿Funcionará igual el carro? ¿Quizás ya no daría vuelta el volante o el motor no prenda? Quizás te estas preguntando: Los genes de ratones son relativamente semejantes a los genes humanos por lo cual los ratones son modelos excelentes para investigar la infertilidad y otras enfermedades o aspectos de la salud humana. Usando estos métodos genéticos, el laboratorio del Dr. Chen tiene la esperanza de poder identificar como funciona la pastilla anticonceptiva masculina.

Aunque puede que se tarde algún tiempo, los investigadores están tomando pasos cuidadosos en la dirección correcta para poder desarrollar anticonceptivos orales masculinos. La Dra. Paige y el Dr. Chen son solo una porción de los investigadores que están avanzando lo que sabemos de la reproducción masculina. Los hombres cargan la misma importancia y responsabilidad cuando se trata de el control de la fertilidad y la planificación familiar, así que es importante que tengan una variedad de opciones seguras disponibles. Una mejor variedad de opciones también puede ayudar a distribuir la responsabilidad de los efectos relacionados a la reproducción.

 


Ashley estudio la espermatogénesis y la fertilidad masculina durante su maestría en universidad Michigan State. Ahora es una estudiante de doctorado en el Departamento de Fisiología Molecular e Integrativa en la Universidad de Michigan, adonde espera continuar su pasión de investigar la reproducción. Además de trabajar en el laboratorio, a Ashley le gusta jugar con su cachorro, ir de camping en la parte norte de el estado de Michigan, probar restaurantes nuevos, y ver el programa de televisión: Juego de Tronos. ¿Estas interesado en conectar con ella? ¡Encuentra la en Twitter y LinkedIn!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s